La cachapa, aunque natural de los llanos orientales venezolanos, es una preparación muy popular en la ciudad de Caracas. Esta "panqueca" de origen indígena se prepara con maíz tierno desgranado y molido junto con leche hasta formar una masa espesa que luego es colocada en el tradicional budare o en una sartén.
Cachapa rellena de queso guayanés y servida con nata |
Normalmente es servida doblada y rellena de queso fresco (tipo guayanés, telita o "de mano") aunque se puede hacer de las cachapas un plato más pesado colocando carne o cerdo desmenuzado. En Caracas puede conseguir este plato en cualquier restaurante de comida tradicional además de las ventas especializadas y es una de las ofertas alternativas de muchas de las "areperas".
Ingredientes:
(para 4 cachapas)
2 tazas de maíz tierno desgranado (3 o 4 mazorcas grandes)
1 y 1/2 cdtas de sal
1/2 taza de leche
1/4 y dos cdas de azúcar blanca
*Si desea puede añadir a la mezla un huevo pequeño para asegurarse de que la masa mantenga la consistencia al momento de cocinarla
Preparación:
- En una trituradora o procesador de alimentos colocar los granos de maíz y triturar parcialmente. La
Cachapa rellena de queso guayanés y pernil de cerdo |
- En un bowl mezclar el maíz con el resto de los ingredientes hasta obtener una masa espesa.
- Cocinar la mezcla en un budare o sartén calientes haciendo discos de unos 10 cm de diámetro. Una vez dorada una cara de la cachapa, dar vuelta y cocinar hasta que la masa se pueda separar con facilidad de la superficie sin desarmarse.
- Servir acompañando con mantequilla o nata, queso fresco y/o pernil de cerdo o carne desmenuzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario