domingo, 6 de abril de 2014

Cultivos tradicionales

Conuco, lugar tradicional de cultivo en Venezuela
Foto: Baitoa Primero

Muchos de los platos típicos venezolanos incluyen entre sus ingredientes productos autóctonos del país. El desarrollo de cultivos fue hasta 1922, cuando durante el gobierno de Juan Vicente Gómez se descubrió el verdadero potencial petrolero de Venezuela tras el estallido del pozo Barroso II, el mayor producto comercial de la nación.
El café y el cacao venezolano eran conocidos internacionalmente como productos de primera categoría
Planta de Cacao
Foto: Chocolates El Rey
y eran exportados en volumen considerable a Estados Unidos y Europa como delicateses. Aunque la producción agrícola pasó oficialmente a un segundo plano económico en 1925, aún en la actualidad el chocolate producido con cepas regionales como la de Barlovento, Río Caribe o Carenero es considerado de los mejores del mundo.
El maíz, oro de las tierras americanas, es la base de la comida en Venezuela y de él se obtiene harina para la confección de arepas, bollos y hallacas, se desgrana para preparar cachapas o realizar la típica Torta de Jojoto o se deja en trozos grandes resumando sabor en un Sancocho de carne o gallina. Este producto también conocido como elote se cultiva en los estados Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Carabobo y Guárico.
La caña de azúcar, producto tropical, también tiene una gran prominencia en la agricultura venezolana, de ella se obtiene no sólo el azúcar refinada sino también el papelón una panela de azúcar sin refinar y de sabor intenso muy utilizado en la repostería criolla y en algunos platos salados para aportar el toque de contraste del que muchos gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario