sábado, 3 de mayo de 2014

Arepas: el pan de cada día

Venezuela somos todos - Diseño: Emilia Monteverde

La arepa, un pan aplanado y redondo hecho a base de maíz, es sin duda alguno el plato característico de la cocina venezolana y por supuesto de la ciudad de Caracas. Su consumo se remonta al período prehispánico hasta los aborígenes naturales de la zona y el primer registro documental de esta preparación data de mediados del siglo XVI en el texto "Viaje y descripción de las Indias (1539 - 1553)" escrito por el florentino Galeotto Cei.
"Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de  grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas."
La preparación original involucraba maíz pilado trabajado hasta obtener una masa maleable pero consistente que se cocía sobre planchas a la leña. En la actualidad se ha facilitado la preparación de este plato típico a través de la harina de maíz precocida, de textura mucho más fina y delicada que acelera el tiempo necesario de cocción.
Arepa asada en budare
El momento más popular para el consumo de este plato es el desayuno aunque pueden tomarse a cualquier hora del día. Los caraqueños aceptarán arepas rellenas de las más variables combinaciones para iniciar o concluir el día, sin nada para acompañar el almuerzo o como un medio para reponer fuerzas en medio de la noche y continuar la fiesta.
Entre los rellenos más populares en las "areperas", restaurantes especializados en la preparación y que en ocasiones funcionan 24 horas al día, se encuentran diferentes tipos de quesos frescos y madurados, carne sazonada y mechada, ensalada de pollo y aguacate o Reina Pepiada, caraotas o frijoles negros o pernil de cerdo desmenuzado. Las posibilidades son tantas como las personas que quieran disfrutar de la preparación, todas son válidas mientras se encuentren dentro de una arepa.


Ingredientes (para 4 arepas medianas):
2 tazas de agua tibia
1 cdta de sal
1 taza de harina de maíz precocida
Aceite

Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa consistente y que mantenga la forma.
- Hacer 4 bollos redondos de masa y con las palmas de las manos aplanar hasta obtener una torta de alrededor de medio centímetro de grueso.
- Colocar las arepas sobre un budare o plancha caliente previamente cubierta con una ligera capa de
Arepa rellena de queso fresco rallado
aceite. Una vez doradas de ambos lados meter en el horno a 400º F por 20 minutos.*
- Una vez listas sacar del horno y acompañar con el relleno que más guste.

*Si prefiere puede cocerlas únicamente en el budare o plancha unos diez minutos por lado o freir en abundante aceite hasta que estén doradas.

Si desea darle un toque diferente y personal a las arepas puede añadir a la masa un poco de mantequilla, una pizca de azúcar e inclusive sustituir parte del agua por leche. También las puede hacer más nutritivas añadiendo avena, salvado de trigo, semillas de linaza o zanahoria rallada a la preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario